¿A qué edad debo llevar por primera vez a mi hijo al dentista?

La salud de nuestros hijos es una de las principales preocupaciones de los padres. Los llevamos a revisiones periódicas, estamos atentos ante cualquier síntoma de fiebre, resfriado… pero, ¿qué pasa con los dientes?

Cuando hablamos de la salud dental, la cosa cambia. En muchas ocasiones, a no ser que percibamos anomalías que nos hagan creer que hay algo que no es correcto en el desarrollo de la dentición de nuestros hijos, no nos decidimos a llevarlos al dentista.

La primera visita a la Clínica Dental

Hasta hace relativamente poco, la recomendación general era que la primera visita a la clínica dental se realizase una vez que se hubiese completado la primera dentición, entorno a los 3-4 años. No obstante, un estudio realizado en 2007 reveló que 1 de cada 4 niños menores de 4 años sufrían caries, lo que llevó a los dentistas a aconsejar que la 1ª visita a la clínica dental se adelantase a los 2 años.

El papel del dentista es fundamental, pero en casa también debemos estar atentos. Es importante que los padres examinemos los dientes del bebé y permanezcamos alerta ante cualquier anomalía: manchas, puntitos…

¿Qué le harán a mi hijo en su primera visita al dentista?

El dentista revisará el estado de dientes y encías y analizará si existen probabilidades de que se manifieste algún tipo de alteración durante el crecimiento. Además, es probable que abra un historial con los antecedentes médicos y dentales del niño.

Es importante que el niño no asocie su primer contacto con el dentista a algo negativo. Muchos de los adultos que padecen odontofobia -o miedo al dentista- lo hacen porque tuvieron alguna experiencia traumática durante su infancia. Es misión de los padres tranquilizarles y hacerles entender que la visita al dentista es un procedimiento rutinario y que no deben preocuparse por nada.

En nuestra Clínica Dental Bilbident en Calatayud hacemos especial hincapié en la importancia devisitar al dentista desde que el niño es pequeño. Gracias a estas visitas, podremos detectar a tiempo cualquier tipo de alteración y tratarla a tiempo para evitar problemas futuros.