Blanqueamiento dental

 

En los últimos años, la preocupación por el físico ha logrado que le prestemos mucha más atención al aspecto de nuestra sonrisa. El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética dental más demandados. Gracias a él, podemos aclarar varios tonos los dientes de nuestros pacientes, mejorando notablemente el aspecto de su sonrisa.

En la clínica dental:

El odontólogo aplica sobre la superficie de los dientes una sustancia blanqueadora (peróxido de carbamida, peróxido de hidrógeno, dióxido de silica.) que se activa mediante la luz halógena. Esta sustancia provoca la liberación de oxígeno, que conduce a una oxidación de la materia orgánica dental, y cambia la porción pigmentada a una fase sin color. La duración total del tratamiento es de unas dos horas.

En casa:

Se realiza como tratamiento complementario al anterior. Se usa en casa durante la noche y consiste en la aplicación de peróxido de carbamida, mediante unos moldes de plástico blando que se adaptan a todos los dientes de la arcada dentaria. Estos moldes se fabrican especialmente para cada paciente. Para realizar los moldes se toman medidas haciendo una impresión con un material plástico, con el cual se obtiene el molde del paciente.

Dudas frecuentes sobre el blanqueamiento dental


 
¿Cuánto duran los efectos del blanqueamiento?

La duración de los efectos del blanqueamiento dependerá de los hábitos del paciente (si es fumador, bebe mucho café o té o mantiene una higiene y adecuada los dientes se oscurecerán más rápido) pero lo habitual es que se alargen durante dos años. Transcurrido este periodo, el paciente podrá volver a realizarse el tratamiento.

¿El blanqueamiento dental daña el esmalte?

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el blanqueamiento dental no daña el esmalte. Es cierto que durante el tratamiento y después de este, los dientes pueden estar más sensibles, pero en ningún caso se dañan las estructuras dentales.

¿Elimina todos los tipos de manchas?

El blanqueamiento dental suele ser eficaz contra todo tipo de manchas, pero en aquellos pacientes que presenten coloraciones muy oscuras o tinciones provocadas por tetraciclinas u otros medicamentos, lo mejor es consultar al dentista para saber si se obtendrán los resultados esperados.

¿Cualquier persona puede realizarse un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento no está indicado para las personas menores de 16 años, aquellas que padecen una enfermedad de las encías, que tienen una caries abierta o que se han sometido a un procedimiento de cirugía oral recientemente.