Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encias.

periodoncia en Calatayud

¿Por qué se producen las enfermedades de las encías?

Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc. ocasionan una acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen substancias químicas que inflaman e irritan las encías.

La enfermedad de las encías es una de las más comunes que existe debido a que no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado. Sus principales síntomas son:

  • Sangrado frecuente de las encías, principalmente al cepillarse
  • Movilidad dental
  • Mal aliento

 

Enfermedad de las encías en Calatayud

¿Qué tipos de enfermedades de las encías existen?

Dependiendo de su gravedad, podemos clasificar las enfermedades de las encías de la siguiente forma:

  • Gingivitis: es la enfermedad más leve. Al acumularse la placa bacteriana en la línea de la encía, esta se acaba endureciendo y forma el sarro, que inflama y provoca el sangrado de las encías.
  •  

  • Periodontitis: si la gingicitis no se trata a tiempo, puede desembocar en una periodontitis. Esta se produce cuando hay una pérdida del tejido que soporta los dientes. Las encías comienzan a retrarse y los dientes pierden sujeción, por lo que empiezan a crear huecos entre ellos y pueden llegar incluso a caerse.

Es importante tomar en cuenta que la Periodontitis es una enfermedad seria que puede ocasionar pérdida irremediable de las piezas dentales, las cuales pueden ser repuestas con prótesis o implantes.
 
La Periodontitis crónica también puede favorecer la aparición de otras enfermedades tanto bucales como a nivel sistémico, por tanto debe ser tratada por un especialista.